El resurgir de la cal: 2º capítulo

Tras la publicación del primer capítulo dedicado a uno de los materiales tradicionales por excelencia más antiguos utilizados en la construcción, publicamos un nuevo artículo sobre la cal que dedicaremos a los morteros de cal, incidiendo particularmente en los morteros de cal hidráulica natural.

En un segundo apartado, hablaremos sobre la normativa que actualmente aplica a la cal, normalización, denominaciones NHL y su clasificación según la resistencia (en función de la baja y alta hidraulicidad).

Sobre el primer capítulo, hemos creído necesario y conveniente saber la opinión de la Asociación ANCADE -Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España-. Estos han sido los comentarios e información ampliada que Emma López, Responsable Técnico de la Asociación y que recientemente se ha incorporado a nuestro grupo en Linkedin, nos ha transmitido:


- En primer lugar sobre la clasificación general de las cales, siendo la que se detalla en la siguiente tabla:

Tabla clasificación cales

- Y en segundo lugar, ampliando las definiciones de las cales detalladas en la tabla anterior, siendo:
  • Cales aéreas: cales constituidas principalmente por óxido o hidróxido de calcio que endurecen lentamente al aire bajo el efecto del dióxido de carbono presente en el aire. Pueden ser cales vivas o cales hidratadas
  • Cales vivas: cales aéreas constituidas principalmente por óxido de calcio y de magnesio producidos por la calcinación de caliza y/o dolomía. Incluyen las cales cálcicas y las cales dolomíticas
  • Cales hidratadas: cales aéreas, cálcicas o dolomíticas resultantes del apagado controlado de las cales vivas. Se producen en forma de polvo seco, pasta o lechada
  • Cales cálcicas: cales constituidas principalmente de óxido de calcio o hidróxido de calcio
  • Cales dolomíticas: cales constituidas principalmente por óxidos o hidróxidos de cal y magnesio
  • Cales hidráulicas naturales: cales producidas por la calcinación de calizas más o menos arcillosas o silíceas. Todas ellas tienen la propiedad de fraguar y endurecer con el agua. El dióxido de carbono presente en el aire contribuye igualmente al proceso de endurecimiento
  • Cales hidráulicas artificiales: cales principalmente constituidas por hidróxido de calcio y otros materiales tales como cemento, escoria de alto horno, cenizas volantes, filler calizo y otros materiales. Tienen la propiedad de fraguar y endurecer con el agua. El dióxido de carbono presente en el aire contribuye igualmente al proceso de endurecimiento
  • Cales formuladas: cales con propiedades hidráulicas compuestas principalmente por cal aérea (CL) y/o cal hidráulica natural (NHL) con adiciones de material hidráulico y/o puzolánico
Por último, también amplían el campo de aplicación de la cal aérea como por ej. obras de fábrica, revestimiento, estucos, encalados... y toda aquella aplicación que, efectivamente como nosotros indicamos, no se vea comprometida por la necesidad de endurecimiento a corto plazo.

Nosotros aprovechamos también para ampliar un poco más de información sobre la cal aérea destacando algunas de sus propiedades y beneficios como son la fijación de pigmentos, higrometría en interior de las viviendas, transpirabilidad, trabajabilidad...

Agradecemos sinceramente la aportación que Emma Mª López de ANCADE nos ha ofrecido y ahora sí, comenzamos con el 2º capítulo de nuestro recorrido por la cal. Como nota aclaratoria decir que nos centraremos en la cal hidráulica natural precisamente por ser nuestra especialización y campo de actuación como fabricantes de la misma que somos.


¿Qué es un mortero realizado en cal?

Los morteros de cal son aquellos fabricados con cal, arena y agua, pudiendo tratarse de cal aérea o hidráulica.
Este tipo de morteros no se caracterizan por su gran dureza a corto plazo, sino por su plasticidad, maleabilidad en la aplicación, color y otras propiedades destacables que a continuación se detallarán.

Los morteros de construcción en general, deben ser adaptados a la durabilidad y la resistencia de los materiales a unir. Los bloques de hormigón, ladrillos y piedras duras toleran morteros bastardos (cal hidráulica natural NHL o cal aérea + cemento Pórtland).


Pero para la piedra blanda o pobre es imperativo emplear un mortero de cal hidráulica natural NHL. Para la rehabilitación y restauración, es recomendable utilizar este tipo de cales precisamente por su rapidez en la resistencia mecánica a corto plazo, hecho imprescindible cuando se requieren tiempos de fraguado iniciales cortos como ya comentamos en el anterior capítulo.
Tampoco es recomendable usar en este campo cales bastardas o mezclas con cemento, por criterios de eco y bio construcción y riesgos de eflorescibilidad e irreversibilidad.

Por tanto vamos a centrarnos en las propiedades que aporta un mortero en base cal NHL (hidráulica natural).


¿Por qué emplear un mortero de cal hidráulica natural NHL?

Los morteros elaborados en base cal hidráulica natural NHL presentan una serie de propiedades ventajosas que los hacen insustituibles: constituyen un producto NATURAL y ECOLOGICO.

La cal NHL aporta buena trabajabilidad y flexibilidad, así como una mayor resistencia inicial y final a la compresión, posibilitando esto al restaurador realizar trabajos en el exterior durante todo el año, inclusive la época invernal (sí que sería conveniente evitar la aplicción durante heladas), siempre que se proporcione al paramento o material una protección contra la acción ambiental al menos durante las primeras 72 horas de curado. En épocas de calor hay que evitar también la desecación del soporte o material.

A continuación se detallan las ventajas y aportaciones que ofrece la cal NHL:
  • Gran porosidad del mortero
  • Fuerte presencia de cal aérea no combinada con sílice y alúmina
  • Producto aséptico: pH básico
  • Buena respuesta a la ascensión capilar
  • Permeabilidad al vapor de agua e impermeabilidad al agua
  • Reduce la formación de microorganismos, hongos, ácaros...
  • Mejora la habitabilidad, controlando higrometría y presentando un excelente aislamiento térmico y acústico
  • Agarre parcial sobre los soportes. Es un producto reversible evitando arranques durante las restauraciones
  • No presenta riesgo de eflorescencias asociado a sales solubles
  • Resistencias adaptadas a diferentes materiales y soportes. No altera soportes blandos
  • Es comparativamente flexible: se adapta y tolera movimientos de estructura
  • Elevada finura que implica una importante untuosidad
  • Fraguado escalonado en el tiempo: reduce la micro-fisura y limita la retracción
  • Impide la rotura y tolera las variaciones de las dimensiones en la construcción
  • Alto valor estético y realce de la luminosidad
  • Gran paleta de acabados
  • Revaloriza el color de las arenas locales
  • Indice de radiación mucho más bajo que el cemento

Regulación normativa

Declaración conformidad Kimia UNE EN 459
La Norma UNE EN 459 es la reglamentación por excelencia en torno a las cales. Se aplica a las cales para la construcción utilizadas como ligantes para la preparación de morteros (interiores y exteriores) y para la producción de otros productos también destinados a la construcción.

La UNE EN 459 provee una definición general de los distintos tipos de cales y su clasificación. Provee además, los requisitos relativos a sus propiedades químicas y físicas que dependen del tipo de cal y especifica los criterios de conformidad.

Se extraen las siguientes definiciones:
  • Cales hidráulicas naturales: cales producidas por la cocción de calizas más o menos arcillosas o silíceas, con la siguiente reducción a polvo a través del apagamiento con o sin molienda. Todas las NHL tienen la propiedad de anclar y endurecer bajo el agua
  • Cales hidráulicas naturales con materiales de agregado (Z): los productos especiales que pueden contener añadidos materiales puzolánicos o hidráulicos, hasta el 20% en masa, son contraseñados con la adición de la letra "Z".
  • Cales hidráulicas (HL): Cales constituidas predominantemente de hidróxido de calcio, silicatos de calcio y aluminato de calcio producidos a través de la mezcla de materiales apropiados. Estas cales poseen la propiedad de anclar y endurecer bajo el agua. El anhídrido carbónico atmosférico contribuye al proceso de endurecimiento

Denominación NHL. Normalización

El Comité C07 de la ASTM INTERNATIONAL sobre Cal ha aprobado la Norma C1707: Especificación para cal hidráulica puzolánica con fines estructurales. La nueva norma se encuentra bajo la jurisdicción del subcomité C07.02 sobre Especificaciones y pautas.

Esta nueva especificación, define las  propiedades plásticas y de endurecimiento de un material mixto formado por puzolanas simples o múltiples y cal hidratada tipo "S" (incluida en el C207: Especificación para cal hidratada para albañilería).

El material detallado en la Norma C1707 aprovecha las propiedades cementosas o hidráulicas de la reacción puzolánica con la cal para la construcción hidratada tipo "S" en presencia de humedad y las propiedades plásticas y de endurecimiento así como de carbonatación de la cal. La cal incluida en la norma será utilizada en la producción de morteros y yesos interiores y exteriores.

La vicepresidenta del Comite C07 y gerente técnica de Chemical Lime Co., Margaret Thomson, destaca este como un nuevo "viejo" material que los romanos utilizaron como mortero y yeso, a través de puzolanas en forma de cenizas volcánicas y polvo de ladrillo molido con cal.

El desarrollo de una especificación de norma para la cal hidráulica puzolánica proporciona el marco necesario para los fabricantes y usuarios que buscan innovar en sus morteros y yesos para reducir la emisión de dióxido de carbono y por consiguiente el impacto energético que implican los materiales de construcción cementosos.

Fuente: Publicación ASTM Julio 2009 donde se asume la utilización normalizada de las NHL


Clasificación NHL

Actualmente se producen cales hidráulicas con baja y alta hidraulicidad. Esta característica establece la formación de tres clases de NHL en función de su resistencia:
  • Cal hidráulica natural NHL5
Este tipo de cal es la más común y natural de mayor resistencia (contenido de arcilla entre 15-20%). De color beige o gris, para morteros y revestimientos de alta resistencia, cimentaciones y exteriores. Es la más resistente al agua (más hidráulica) y puede fraguar incluso bajo el agua.

La cal NHL5 es ideal para exteriores y estructuras sólidas (cimientos, suelos, paredes). Es perfectamente compatible en todos los usos del cemento Pórtland.

  • Cal hidráulica natural NHL 3,5
Con un contenido de arcilla entre 8-15% se presenta en color beige claro. Es ideal para acabados y revocos de paredes. Se puede utilizar con arenas coloreadas para dar un color específicos a cada obra.

  • Cal hidráulica natural NHL2
Es la menos común, con un contenido muy bajo de arcilla y una resistencia final a la compresión poco superior a la de una cal aérea.


Por último destacar, que la cal aérea representa hasta un 25% de la cal hidráulica natural y es la responsable de su resistencia progresiva.


La cal ofrece gran cantidad de versatilidad en cuanto a aplicaciones y usos, y en función de cada necesidad será recomendable utilizar uno u otro tipo. Este será el tema central del último capítulo sobre la cal que publicaremos en unos días. Ahondaremos en el tipo de cal recomendada para cada aplicación (ej. cimentaciones, asentamiento de piedra natural, revestimientos...).
Como conclusiones finales se presentarán los motivos que garantizan la cal como el material más compatible con la estructura histórica, dando a conocer las soluciones Kimia fruto de intensos años de estudio e investigación realizados por la compañía.

¿Qué te ha parecido este 2ºcapítulo? ¿Estabas al tanto de la normativa que afecta a la cal? ¿Cuál es tu opinión sobre los morteros de cal? ¡Esperamos tus comentarios! Si te has perdido el 1º capítulo de este apasionante tema, pincha aquí.
Para leer el 3º artículo, pincha aquí.


No hay comentarios: