Refuerzo de forjado en Consulado de Colombia (Valencia)

La intervención que se describe a continuación  se realizó hace escasos meses en la  tercera planta del edificio que sirve como Consulado de Colombia en la ciudad de Valencia, con el fin de dotar a los elementos portantes del edificio la resistencia adicional necesaria para soportar las condiciones demandadas por la Propiedad del inmueble, manteniendo siempre en la medida de lo posible las características originales de dichos elementos estructurales.


"premisas que fundamentan el uso de refuerzos en  fibra de carbono y fibra de vidrio".

Estado inicial

Estructuralmente, el edificio que cuenta con una antigüedad de aproximadamente 112 años está constituido por paredes de carga y soportes ejecutados en ladrillo cerámico macizo así como vigas de madera sobre las que se han ejecutado puntuales actuaciones sustituyéndolas por perfilería metálica y forjados unidireccionales compuestos por viguetas de madera y revoltón de ladrillo cerámico.





La actuación necesaria afectará principalmente al segundo vano de la estructura, contado desde la fachada posterior siendo el más próximo al cerramiento de la medianera. Dicha parte de la estructura se compone básicamente de dos pórticos, el primero formado por una viga de madera empotrada tanto en pared medianera como en soporte (ambos elementos realizados con ladrillo cerámico macizo) y el segundo pórtico formado mediante dos soportes metálicos empotrados también en la medianera descrita anteriormente y en pilar de ladrillo macizo.

Sobre estos dos pórticos se apoya un forjado unidireccional realizado con viguetas de madera. Según manifestó la propiedad en la visita de inspección inicial, el edificio tuvo una actuación hace aproximadamente 20 años en la que se colocó un elemento de refuerzo empotrado en la pared medianera y pared del núcelo de la escalera, a una distancia muy próxima al pórtico de perfiles metálicos.

Además, el edificio ha sufrido puntualmente ataques de insectos xilófagos (carcoma y termitas) que han hecho necesaria la sustitución de algunos elementos originales de madera por otros a base de perfilería metálica empotrados sobre el soporte de ladrillo y muy próximos a sus caras, lo que ha derivado en pequeñas fisuras que harán necesario el refuerzo de la cabeza de dicho pilar así como mejorar su comportamiento a los esfuerzos de cortantes.

Las circunstancias que motivan la intervención es la necesidad de la Propiedad de realizar en la tercera planta una modificación en la sala de archivo que allí se ubica, actualmente provista de estanterías metálicas, por la instalación de un armario compacto móvil que dispondrá una capacidad de uso para 560 unidades de cajas definitivas de archivo, siendo la carga total considerada de 4.950 kg. con una repercusión de sobrecarga por m2. de 627 kg.

Solución

La Propiedad, previo a la aceptación de nuestra solución, había valorado el refuerzo de los elementos portantes existentes mediante el empleo de perfilería metálica, siendo finalmente rechazada esta alternativa  debido a las dificultades constructivas que conllevaría como el incremento importante de peso, la necesidad de ejecutar adecuadamente los empotramientos en los muros portantes; o el propio manejo, transporte y acopio de elementos de grandes dimensiones (longitudes hasta 5,50 m.).

La solución definitiva aprobada por la Propiedad del inmueble consiste en:

Realización de refuerzo de la estructura existente mediante la colocación de elementos de fibra de carbono y fibra de vidrio

Ventajas del sistema KIMIA:
El empleo de este tipo de materiales aúna la ventaja de alcanzar un alto grado de prestaciones mecánicas, mejorando la resistencia de los elementos estructurales tratados, pero con productos de reducidas dimensiones y poco peso.

Otra ventaja es que, al tratarse de elementos de poco tamaño, pueden insertarse dentro de la sección del elemento a tratar, con lo que se consigue ocultar el propio refuerzo minimizando el impacto estético.

Cabe señalar como gran ventaja para la ejecución de los trabajos su rapidez y facilidad para la movilidad y acopio de los materiales.

Ejecución

Previo al inicio de los trabajos, se retiraron todos los materiales de revestimiento existentes tales como falsos techos registrables, falsos techos fijos y el cañizo existente (claveteado a los elementos de madera) encima de los falsos techos. 

Se procedió al saneamiento previo de las vigas de madera mediante lijado y aplicación de la imprimación KIMICOVER FIX idónea para alisar superficies porosas, que cumplirá la función de puente de unión con los posteriores productos aplicados al elemento.

Corte longitudinal en las piezas

Comenzando por las piezas de entrevigado, se procede a la realización de un corte longitudinal en el centro de las mismas, con la profundidad mínima necesaria para alojar las pletinas de refuerzo KIMITECH PLATE, las cuales se insertarán en las hendiduras después de haberles aplicado la resina epoxi de unión KIMITECH EP-TX.

Será necesario colocar las pletinas en dos piezas debido a la existencia de un elemento portaluz.








Detalle inserción
KIMITECH FIOCCO

Paralelamente, se colocará en cada uno de los extremos de las piezas, los fioccos KIMITECH FIOCCO para hacer la unión con las vigas portantes, de forma que parte de las fibras de carbono se inserten en la hendidura pegándose posteriormente el resto que quedará fuera en la superficie del elemento, también con la resina KIMITECH EP-TX.








Posteriormente se procede al refuerzo de los elementos portantes de la misma forma que los elementos del entrevigado, con la salvedad de la viga que se aprecia en la imagen posterior, en la que se colocarán dos pletinas KIMITECH PLATE adheridas a su superficie, adheridas entre sí y al soporte igualmente con la resina epoxídica KIMITECH EP-TX.

1ª pletina colocada

Aplicación de resina de adhesión para la 2ª pletina

2ª pletina ya colocada y adherida a la anterior

Para finalizar, el soporte de apoyo de una de las vigas se reforzó en su cabecera mediante la colocación de la venda de fibra de vidrio KIMITECH VR300, previa regularización del soporte mediante la aplicación de la resina epoxídica fluida de baja viscosidad KIMITECH EP-IN.

Venda de fibra de vidrio colocada sobre cabeza de viga




No hay comentarios: