Pavimento resistente a la humedad ascendente capilar

Este Procedimiento Técnico que vamos a describir a continuación, responde a la necesidad de sótanos, garajes y demás locales que además de soportar el tránsito de vehículos y peatones, son susceptibles de verse afectados por humedades ascendentes por capilaridad, al no contar estos con sistemas de barrera de vapor.


Algunas indicaciones generales a tener en cuenta antes de realizar este trabajo son las siguientes:

  • La temperatura ambiente debe oscilar entre los 5 y los 30ºC
  • El lugar ha de estar ventilado, recurriendo a ventilación mecánica si fuese necesario
  • Hay que evitar la exposición de la superficie al sol especialmente durante el curado de las resinas
  • Usaremos batidora de bajas revoluciones para los mezclados de producto
  • Por supuesto, hay que consultar previamente toda la información de espesores, tiempos de curado, etc... en las Fichas Técnicas de cada producto
  • Y como siempre, la superficie ha de encontrarse perfectamente limpia y exenta de polvo, grasa y otras sustancias

Consecuencias de no preparar convenientemente un soporte

"Manos a la obra"


1. Preparamos la superficie nivelando, lijando, eliminando restos, lavando toda la zona y finalmente aspirando para eliminar el polvo.

2. Aplicamos una imprimación con resina epoxídica para consolidar la superficie. Como la resina Kimicover Fix viene a dos componentes, mezclaremos previamente con una batidora a bajas revoluciones y para aplicarla, podemos usar rodillo, brocha o bomba airless.

3. Una vez aplicada la imprimación, dejamos pasar un mínimo de 8 horas para aplicar una capa intermedia de autonivelante. El revestimiento protector elegido es Kimitech ECA, también en dos componentes a mezclar. Podemos aplicarlo a espátula o rastrillo dentado, alisando después con un rodillo antiburbujas.

4. Dejamos pasar 48 horas y volvemos a aplicar otra capa de imprimación con Kimicover Fix.

5. Pasadas 8 horas hacemos la impermeabilización de la superficie. Para ello utilizamos la resina epoxídica al agua y exenta de disolventes Kimitech K40.

Con el fin de aumentar la capacidad antideslizante del pavimento, podemos espolvorear árido de cuarzo sobre la capa anterior cuando aún esté fresca. Es importante cuando ya esté seca, barrer o aspirar el árido sobrante que no haya quedado adherido.

6. La capa de acabado se aplicará al menos 24 horas después de la capa anterior, pero nunca dejar pasar más de 48 horas. Usaremos la resina poliuretánica Kimicover 301  aplicada a cepillo, rodillo o bomba airless. Esta deberá cubrir completamente el árido adherido en la capa anterior.


Nosotros te proponemos este sistema pero, ¿por qué has de elegirlo?



La resina de imprimación Kimicover Fix constituye un excelente puente de unión entre el soporte y los posteriores productos a aplicar, ya que consolida y compacta la superficie. Puede aplicarse en lugares cerrados o escasamente ventilados porque no tiene solventes ni olor.

Para la autonivelación, proponemos Kimitech ECA porque cuenta con marcado CE como revestimiento protector tipo C en conformidad con la Norma EN 1504-2.

Para impermeabilizar Kimitech K40: además de ser impermeable es antiácido y no tóxico.

Por último, la resina de acabado Kimicover 301 está diseñada específicamente para proporcionar a los pavimentos un acabado altamente resistente a las agresiones ambientales y químicas.

No hay comentarios: